“FORTALECIMIENTO DE CONDICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COCODE DE 10 MUNICIPIOS DE COBERTURA DEL PROYECTO NEXOS LOCALES”

ÁREA GEOGRÁFICA MUNICIPIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE: HUEHUETENANGO, EL QUICHÉ, TOTONICAPAN, QUETZALTENANGO, Y SAN MARCOS

Title

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN EJECUTORA:
Asociación Estudios de Cooperación de Occidente –ECO-
NOMBRE DEL DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL:
Wilson Anibal Miranda de León.

TITULO DEL PROYECTO:
“FORTALECIMIENTO DE CONDICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL
COCODE DE 10 MUNICIPIOS DE COBERTURA DEL PROYECTO NEXOS
LOCALES”

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Departamento de Huehuetenango: Jacaltenango, Concepción Huista, San
Antonio Huista y La Libertad.
Departamento de Quiché:
Cunén, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.
Departamento de Quetzaltenango:
Concepción Chiquirichapa.

Departamento de Totonicapán:
Santa Lucía La Reforma

Departamento de San Marcos:

San Miguel Ixtahuacán.

Fortalecimiento de las Condiciones para el Funcionamiento de COCODES

Para Nexos Locales y Asociación ECO, la participación del Consejo Comunitario de Desarrollo – COCODE, es fundamental en los procesos de toma de decisión, por lo tanto, el fortalecimiento de sus capacidades es una necesidad esencial que debe atenderse, especialmente si se espera que se inicien procesos de incidencia y la exigencia de rendición de cuentas a nivel municipal.
Un reto o desafío fundamental es aportar al fortalecimiento de los COCODE de los municipios de cobertura, mediante un proceso formativo, así como el suministro de un manual autodidáctico sobre sus funciones básicas, el cual oriente el accionar de los mismos en sus comunidades.
El sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participación de la población Maya, Xinca, Garífuna y la No Indígena en la gestión pública para llevar a cabo procesos democráticos; por lo que la participación del Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE, y su adecuado funcionamiento es fundamental en procesos de toma de decisión, siendo entonces el fortalecimiento de sus capacidades una necesidad esencial que debe atenderse y de esta manera contribuir a mejorar el desarrollo de actividades y capacidades de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

LOGROS

Realización de 50 talleres de 4 módulos, en 10 municipios ubicados en 5 departamentos dentro del área de cobertura del proyecto: San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y Quiché.

Promedio de capacitados durante los 50 talleres ejecutados a 176 personas, de ellos/as 135 hombres y 41 mujeres.

Los módulos dieron como resultado la satisfacción de los participantes en el aprendizaje sobre:
  • Sistemas de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Marco Legal
  • Planificación participativa del Desarrollo
  • Gestión y Documentos Básicos Administrativos e Incidencia Ciudadana y
  • Analizando la Planificación Participativa del Desarrollo con Enfoque de Género,
  • Juventud y Pertinencia Cultural.
Evaluando la aceptación de conocimientos..

TELÉFONO

(502) 7767- 9566