HISTORIA DE ÉXITO

HISTORIA DE ÉXITO

MUJER COMPROMETIDA CON MEJORAR LA NUTRICIÓN Y CALIDAD DE VIDA DE SU FAMILIA Y COMUNIDAD.

Doña Karina Vásquez Díaz, de 21 años de edad, ama de casa, madre de un niño de 3 años y cuatro meses y una niña de 2 años, y madre gestante de 8 meses.  Esposa de don Eddy Chávez Velásquez.

Ella es originaria del Caserío Los Díaz, comunidad cercana a Caserío Los Mencho, Cantón Xetalbijoj, Municipio de Cajolá, Quetzaltenango, donde vive actualmente.

Desde hace cuatro años vive en la mencionada comunidad, dedicada al cuidado de sus hijos.  Su esposo se dedica a las labores agrícolas, y en ocasiones trabaja en labores de construcción.

Doña Karina, es integrante de un grupo de mujeres de la localidad, el que ha sido apoyado por instituciones como el MAGA, ahora por el proyecto ALTIPLANO RESILIENTE.

“Me ayudaron con árboles como pino, ciprés y aliso, los que sembramos con mi suegra y mi esposo en un poco de montaña que tenemos lejos de la casa, los que nos ayudarán más adelante para tener leña, broza y madera pero también para proteger el bosque de donde viene el agua para el municipio”

“Recibí también árboles de frutas, éstos los sembramos cerca de la casa, porque si no se los roban, y porque cuando den frutas los vamos a tener cerca”

La familia de doña Karina, presenta algunos signos visibles de desnutrición, y una actividad que permite que mejoren su nutrición, a través de la producción local de alimentos, y que contribuye a los pilares de la seguridad alimentaria, es la implementación y manejo de huertos familiares, fortaleciendo y dinamizando los medios de vida de las familias participantes.

“me dieron semillas de verduras, las que sembramos en un pequeño lote de terreno aquí cerca de la casa, pusimos un corral para evitar que entraran los animales y tuvimos que cortar algunas ramas de árboles para que entrara más sol”

“tengo todavía algunas semillas, las que vamos a seguir sembrando” 

¿Y si se terminan las semillas que se le entregaron?

Vamos a comprar,  porque hemos visto que si podemos cultivar nuestras verduras, ya he cosechado rábanos, acelga, espinaca, yerba mora, remolachas y otras.  Tengo sembrado güicoyes los que espero comer en unos días”

Así como doña Karina, hay muchas familias que se han beneficiado con el proyecto ALTIPLANO RESILIENTE, adquiriendo y reforzando conocimientos para mejorar su calidad de vida y sumando esfuerzos en conjunto para que la comunidad tenga un mejor desarrollo social, económico y ambiental.

 

 

 

TELÉFONO

(502) 7767- 9566


CORREO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIRECCIÓN

8a. Av. 8-11 zona 2 Guatemala, San Marcos