Mejora de la Productividad y Generación de Ingresos

El Proyecto “Mejora de la Productividad y Generación de Ingresos, en Familias Vulnerables de los Municipios de Nuevo Progreso, El Quetzal, La Reforma y El Tumbador, del Departamento de San Marcos” lo está ejecutando personal de Asociación de Estudios Económicos de Occidente –ECO- administrado por Organización Internacional para las Migraciones –OIM- los fondos provienen de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América USAID.

El objetivo del proyecto es contribuir a abordar las causas estructurales de la migración irregular a través del aumento de la producción y comercialización de café, miel y cacao, mediante el fortalecimiento de capacidades de pequeños productores, con prioridad a pueblos indígenas, especialmente mujeres y jóvenes con el rescate de prácticas y conocimientos ancestrales y la implementación de tecnologías y prácticas agroecológicas.

La población a la cual está dirigido el proyecto es de 400 personas, comprendidos en edad de 15 a 29 años, de ambos sexos y que cuenten con algún parentesco de consanguinidad o afinidad con productores de café, cacao y miel de abeja; para apoyar y crear condiciones de involucramiento en las actividades productivas, de esta manera facilitar el relevo generacional en al campo en estas tres cadenas.  También se tienen acciones para lograr el incremento de ingresos en las familias, y buscar alternativas de generación de empleo en los jóvenes mediante la transformación de café, cacao y miel a productos como café tostado y molido, chocolate y confitería; para ser comercializado en mercado local y regional.

Las acciones de intervención para el logro de los propósitos y objetivos se centran en eventos de capacitación, para lo cual se cuenta con un plan con temas relevantes para cada cadena, incluyen cursos, talleres y giras de observación, con ello se busca motivar a los participantes a involucrarse en procesos productivos.

Los socios beneficiarios del proyecto involucrados en el proyecto son 525 personas de ellas 239 son hombres y 286 mujeres. La metodología de intervención contempla la formación de redes empresariales con el objetivo de crear conocimientos y habilidades en el ámbito empresarial; se encuentran formadas 9 redes empresariales 3 de cada cadena, provenientes de 23 organizaciones base.