Proyecto “Fortalecimiento de capacidades de adaptación al cambio climático

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, en asocio con la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala FCG y, a través de una donación del Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima) implementan el Proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del Altiplano de Guatemala”. Asociación ECO tiene el objetivo principal de contribuir al desarrollo humano e integral de la población guatemalteca a través de la implementación responsable, inclusiva y confiable, de procesos económicos, sociales, ambientales e institucionales, desarrollando el papel de socio ejecutor, del presente proyecto a través del Programa de Medianas Donaciones.

Objetivo del proyecto:

Responder a los principales problemas ambientales de la zona, busca mitigar la pérdida de la masa boscosa, el avance incontrolable de la frontera agrícola, la pérdida del suelo causada por erosión hídrica y eólica y la alteración del ciclo hidrológico, implementando acciones en beneficio de los ecosistemas, poniendo en práctica medidas, que solucionen a mediano y largo plazo su deterioro y buscando su sostenibilidad, esto a través del fortalecimiento de las capacidades de las personas, impulsando procesos de Adaptación Basadas en Ecosistemas, mejorando los medios de vida y fomentando la participación ciudadana, sensibilizando a la población para mitigar los efectos del cambio climático.

Are de intervención:

El área de ejecución pertenece al altiplano occidental de la Sierra Madre, con una alta población maya Mam, con cosmovisión de respeto hacia la naturaleza, poseedores de una cultura milenaria, siendo comunidades de los municipios de Cajolá, San Miguel Sigüilá, San Juan Ostuncalco, San Mateo y Concepción Chiquirichapa, todos del departamento de Quetzaltenango, que están ubicados dentro de la cuenca del río Samalá, priorizada por el proyecto de Altiplano Resiliente.

Acciones que se implementan:

EL proyecto ejecuta acciones por medio de dos enfoques: Manejo integral de cuenca y Resiliencia de los medios de vida, esto a través de actividades en 1,000 fincas familiares por medio de la implementación de huertos familiares con producción de abonos orgánicos, establecimiento de sistemas agroforestales, acciones de reforestación con fines de protección, restauración y producción en áreas privadas, comunitarias y municipales y prácticas de conservación de suelos entre otros, divulgación y sensibilización en temas ambientales para enfrentar los efectos del cambio climático, teniendo como base la organización comunitaria.

BENEFICIARIOS

1,600 familias participan en planes de manejo de finca integral, reciben asesoría técnica, dotación de insumos y capacitaciones en temáticas correspondientes al área ambiental e información climática.

TELÉFONO

(502) 7767- 9566